Alguna vez, has tenido un equipo o un servidor en Linux, el cual después de aguantar lo que un windows no hubiera aguantado, acaba por colgarse. Pues aun así es posible coger el control para un mínimo y sincronizar, desmontar y reiniciar el equipo, sin que tengas un mal apagado y los problemas de incoherencias en el sistema de archivos.
Pues bien existe una cosita llamada sysrq, sirve para poder realizar ciertas tareas de mantenimiento en un Linux que se ha quedado colgado. Si el sistema está tan colgado que no funciona la opción de Control + Alt + Borrar(Cuidado con esta combinación que si la probáis os reiniciará las X) ni va el ratón, antes de darle el botón de Reset, probad:
- Pulsa Alt+ SysRq/PrtScr/ImprPantalla y mantenlos pulsados.
- Pulsa las teclas R,E,I,S,U,B y tu sistema se reiniciará..
La R devuelve el control al teclado, la E haces un term a los procesos, la I haces un kill a los procesos, la S hace un sync, la U desmonta los sistemas de archivos y la R reinicia el sistema.
Normalmente solo con SUB funciona y lo hace todo bien...
Tambien podríais pensar, vale pero y si el equipo es remoto y no estamos delante de él. Pues para eso deberíais tener instalado y configurado el sysrqd que es un daemon... Y podeis entrar a el equipo mediante telnet:
telnet equipo 4094
Entonces os preguntara la contraseña, esa contraseña será la que configurasteis en el sysrqd.secret.
Una vez hayáis entrado tecleas las mismas teclas de antes y ¡alehop! apañado.
¿Buena utilidad verdad?